Micromercados para definir estrategias de marketing digital

  • Juan Merodio

El objetivo que se plantea con esta estrategia es unir las expectativas de los clientes con el público objetivo.

Podemos decir que un micromercado es una definición muy concreta de un grupo de usuarios que comparten determinadas características y necesidades comunes ¿Por qué identificar estos micromercados desde un punto de vista empresarial?

La realidad es que el objetivo es poder establecer acciones de marketing globales que permitan hacer la unión perfecta entre las expectativas que tienen los clientes con el público objetivo, y para ello es necesario nano-segmentar a los clientes en micromercados.

Esta segmentación debe ser un proceso donde definamos y extraigamos de un gran grupo de usuarios homogéneos, partes que podemos definir como segmentos claros con necesidades similares y que, además, buscan y demandan casi lo mismo.

El primer paso que debes dar es decidir en base a qué indicadores vas a hacer la segmentación, ya que estos variaran en función del producto/servicio, pero puedes tomar como referencia cuatro indicadores:

- Geográficos: intenta definir la segmentación geográfica que sea mínimamente viable

- Demográficos: particulariza al máximo sexo, edades, evoluciones...

- Comportamentales: localiza los gustos, motivaciones, deseos...

- Psicográficos: analiza clases sociales, conductas, estilos de vida...

Esto no es una tarea fácil, va a llevar su tiempo y, evidentemente, no puedes implantarla de manera global en la empresa, por lo que mi sugerencia es que establezcas un proyecto piloto basado en un micromercado para testar qué tal te funciona y a partir de ahí ir tomando las decisiones más acertadas.

Una vez lo tienes definido, las herramientas digitales son perfectas para llegar a ellos. Es cierto que este término tiene muchos años, pero es hoy cuando realmente la tecnología nos permite aprovecharlo al máximo y crear calidad sobre cantidad.

¿Usas los micromercados en tus actuales estrategias de marketing digital? 

Juan Merodio Experto en Marketing 2.0, Redes Sociales y Web 2.0