Innovar para sobrevivir
- José Blanco
Los CIO deben, por su bien, incentivar la innovación, a través de la formación de equipos orientados a la misma, la implantación de una visión digital y la creación de oportunidades en forma de nuevos productos y servicios. Esta aproximación de 3 pasos acelerará el ciclo de innovación y generará una ventaja competitiva para su compañía apalancada en la información y la tecnología.
Cada vez más, los ejecutivos sénior se dan cuenta de que la innovación desde las áreas de tecnología de sus empresas aporta valor y una ventaja competitiva, y la están incorporando dentro de las estrategias corporativas como una herramienta de cambio y dinamización. Sin duda, ésta es una buena noticia para los CIO, que deben apoyar estas iniciativas y esforzarse en no perder el tren que últimamente están liderando los CMO y los recién llegados CDO, que han visto la importancia de la tecnología desde tres frentes claramente identificados:
- La “consumerización” de IT, de la economía digital, y el creciente número de disrupciones que ha inundado el entorno en el que las compañías compiten.
- Los miembros del comité, que inundan a los CIO con cuestiones cada vez más complejas sobre cómo IT puede crear experiencias de usuario únicas que incrementarán la competitividad frente a nuestros competidores.
- La continua petición de consejo y asesoramiento para mejorar la explotación de los dispositivos móviles, el IoT, el cloud computing, las redes sociales, y otras tecnologías que ya forman parte natural de la estrategia de la compañía. Vienen al CIO para que les ayude a entender cómo funcionan estas tecnologías y cómo incorporarlas al negocio de cara a mejorar el valor del cliente.
El CIO, junto con sus pares de negocio, puede volver a liderar la innovación siempre que tome las riendas de la misma e, independientemente de su posición, sea capaz de aumentar las competencias de sus equipos, y las suyas propias, en el entorno digital, siempre orientado a la mejora de los KPI de negocio y a la creación de valor para los usuarios/clientes.
El negocio está cambiando, el ecosistema está cambiando, la industria está cambiando, y los hábitos de compra han cambiado de una forma sin precedentes, lo que sólo nos deja un camino ... cambiar.
Una de las posibles estrategias para afrontar este cambio se basa en 3 pilares:
- Orientación a los procesos: Parte del nuevo rol del CIO es ayudar al negocio a tomar mejores decisiones generando una estrategia de “digitalizar, visualizar y simular” que cambie cómo se toman las decisiones.
- Descubrimiento de oportunidades de valor: Vivimos en un mundo cada vez más centrado en la tecnología y cómo resultado de ello, podemos crear nuevas oportunidades generando experiencias de usuario ricas.
- Think out of the box: Cada vez más los clientes nos asombran con nuevas formas de actuar y de emplear nuestros servicios, que muchas veces se adelantan a lo que nosotros mismos somos capaces de imaginar. Démosles poder y capacidad de actuación, para que ellos mismos sean una fuente de innovación.
No hay duda de que en un mundo cada vez más global, rápido e interconectado, la capacidad de generar innovación, o fomentarla, es una pieza imprescindible de cualquier estrategia corporativa que pretenda crear una situación de perdurabilidad en el tiempo de la empresa.
José Blanco, CIO y Digital Transformation Leader