El informático gris versus el usuario rosa
- José Blanco
Hace unos días alguien de "negocio" me comentaba su relación con un área de informática, que siempre le decían que no a todo, que no salían de sus cubículos y no se relacionaban con el negocio. Los apodó los informáticos grises.
Hace unos días alguien de TI me comentaba su relación con un área del negocio donde siempre la decían que todo se hace en dos clicks, que no quieren aprender nada de tecnología y que cuando había un problema funcional se lo endosaban a IT. Los apodó los usuarios rosa.
Este tipo de relaciones son muy normales en todas las compañías y creo que deberían ser analizadas, desde diversas ópticas, de cara a encontrar una solución que permita eliminar estos prejuicios y malos modos de operar.
Ya hemos hablado varias veces en esta columna sobre por qué y cómo implantar “pensamiento de negocio” en TI, por lo que esta vez hablaremos un poco de cómo implantar “pensamiento tecnológico” en el negocio y de la figura del CMTO (Chief Marketing Technology Officer) o CMT (Chief Marketing Technologist). Como últimamente colaboro con una empresa muy “marketing oriented” os puedo asegurar que cada vez más, el marketing se está convirtiendo en el primer “gastador” en términos de tecnología, estando muy cerca de superar a TI.
Desde las áreas de marketing se han dado cuenta de que las Nuevas Tecnologías están generando nuevas oportunidades continuamente, por lo que se están apresurando a entenderlas y empezar a aplicarlas, incluso antes de que a TI le dé tiempo de dar un paso al frente. También se han empezado a dar cuenta de una serie de errores que estaban cometiendo, errores que ya había cometido TI en el pasado. Para poder avanzar sin necesidad de TI, habían empezado apoyarse en una inmensa cantidad de proveedores tecnológicos, pero, ¡sorpresa! esa “TI en la sombra” finalmente se desveló como lo que era, una sombra, si no se gestionaba correctamente. Problemas de Vendor Lock-in, imposibilidad de interoperación entre las aplicaciones, SLA poco o nada definidos y el problema que a mí más me gusta, el software “bluf” o la versión marketiniana de “el que a hierro mata a hierro muere”, vamos que, con un par de powerpoints y dos técnicas de venta, le colaban un software que no valía para nada a nuestros amigos de marketing :)
Tras un par de estas malas experiencias, muchos CEO se dieron cuenta de que, si a TI había que pedirle conocimiento del negocio, a los departamentos que estaban empezando a gastar inmensas fortunas en TI, había que pedirle conocimiento de tecnología. Y así es como están empezando a nacer un montón de perfiles mixtos TI/negocio. Por supuesto, un CMT/CMTO necesita ser capaz de atraer talento a su equipo, por lo que también buscará perfiles mixtos, que no tienen que ser 50/50, pudiendo ser 70/30 o 30/70, pero siempre con una sensibilidad tanto hacia TI como hacia negocio.
Ahora si eres un perfil mixto o crees que sería una buena opción para tu futuro serlo, relee el título y pregúntate, ¿de qué color eres?
José Blanco, CIO y Digital Transformation Leader