La nueva apuesta de Apple que cambiará el mundo: Inteligencia Artificial con diseño y factores humanos

  • Jorge Díaz Cardiel

Han pasado más de diez años desde que Apple lanzó el iPhone. Tim Cook no es Steve Jobs, pero ha convertido Apple en la empresa con mayor valor en bolsa, equivalente al PIB de España. Así es como puede cambiar de nuevo el mundo, desde California...

Apple es la compañía más valiosa de la Tierra. Tiene un poder y un alcance sin igual. ¿Ahora que? Apple marcará el comienzo de una era de informática invisible.

Apple sigue siendo una empresa de hardware. A pesar del éxito de App Store e iTunes, siempre ha sido impulsada por el hardware y la relación con el hardware. Ha tenido dos olas importantes: la onda informática y la onda móvil.

A continuación, la combinación de miniaturización de dispositivos y la mejora en la interfaz de usuario, tanto en términos de control de voz como de gestos, nos llevará a un punto de computación invisible y ubicua.

El usuario va a acceder a sus recursos informáticos, pero se va a preocupar mucho menos por la interfaz o el factor de forma. Empezamos a ver esto con el Apple Watch y el HomePod. The Watch ha vendido más unidades que Mac este año, y se está acercando al iPad.

Es una extensión natural de lo que Apple ha hecho desde Apple II, Mac y el iPhone, con multi-touch y Siri. Se trata de darle acceso a la belleza y el poder de la informática, alejando su ingeniería, y acercando su diseño y factores humanos. 

Con esto en mente, los tres lugares obvios para que Apple se ponga a sí misma serán el transporte, la salud y esta capa de computación ubicua que vive dentro de nuestros hogares. A medida que la informática personal se integra en nuestro entorno, es difícil creer que Apple se quede al margen.

Sí, la compañía debería continuar trabajando en hardware nuevo, pero también debería incluir todo en los medios. Jobs también había sido el CEO de Pixar, por lo que la industria de los medios debería haber sido la de Apple.

Pero Netflix y Amazon han arrasado en el espacio televisivo, Spotify lo ha hecho mejor en música y Roku es, sin dudas, mejor que Apple TV como una pieza de tecnología para sala de estar.

Apple ha dicho que comenzará a gastar en contenido para intentar competir en streaming. Una predicción dice que invertirá hasta 4,2 mil millones al año en contenido hasta 2022, casi el doble que HBO en 2016, mientras que otros sitúan la cifra anual en mil millones. Pero, Apple gastó 3 mil millones en Beats en 2014, y eso no ayudó a ganar contra Spotify.

En este punto, Apple necesita cambiar seriamente su plan de batalla. Para seguir creciendo, debería hacer lo que funcionó para Google y Facebook: debería crecer comprando agresivamente y comprando lo correcto, y no replicar otro Beats.

Apple está buscando un gran sector económico en que irrumpir, y no hay otro más grande que el cuidado de la salud.

Ya es profundo en el ámbito médico con ResearchKit y HealthKit, dos plataformas para el cuidado digital y monitorización distribuidos. Estos han sido retomados por la comunidad de investigadores a lo grande, junto con el Apple Watch.

La atención de la salud se está moviendo mucho más hacia la prevención, y la monitorización de la salud es una gran parte de eso. Apple está llevando a cabo un proyecto piloto en los EE. UU. Permite a las personas descargar su historial médico en sus iPhones, y el Apple Watch se está utilizando en un estudio de corazón a nivel nacional realizado por la Universidad de Stanford. El Apple Watch ya puede detectar los temblores de Parkinson y los ritmos cardíacos dudosos. Con la asuma de más sensores, podría convertirse en una plataforma que salve vidas mediante el control remoto de la salud y la prevención de enfermedades.

El año pasado, un hombre de 28 años de Nueva York tuvo una embolia pulmonar, llegando al hospital a tiempo para salvarle la vida debido a que su reloj Apple detectaba que su corazón estaba acelerado. Directivos de Apple (te) dicen que el próximo Watch tendrá un lector de electrocardiograma para brindar información más detallada sobre los ritmos cardíacos.

Obviamente, va a ser muy importante tener el software correcto: no va a ser muy divertido si tu reloj te dice que estás a punto de sufrir un ataque al corazón y resulta ser un problema técnico.

A continuación, Apple debe colocar un monitor de azúcar en la sangre no invasivo en el reloj. Tim Cook, consciente de la importancia la salud para el futuro empresarial exitoso de Apple, ha estado usando un monitor de glucosa, y la compañía, según esos mismos directivos, tiene un equipo dedicado a desarrollar formas de medirlo continuamente sin perforar la piel.

Apple debería usar Watch para brindar a sus usuarios información inmediata sobre lo que comen y el impacto del ejercicio. Transformaría la alimentación y la dieta, y podría salvar vidas.

 

Apple debería dar a los usuarios soberanía sobre todos sus datos

Estamos en un punto de inflexión en la forma en que las grandes compañías tecnológicas aprovechan los datos de los usuarios, en términos de si las personas sienten que se les está partícipes de algo importante. Apple podría ser la voz decisiva, dando a sus usuarios control sobre sus propios datos. Hay dos buenas razones por las cuales solo Apple puede hacerlo. En primer lugar, aunque recoge una enorme cantidad de datos valiosos sobre sus usuarios, en transacciones, ubicaciones, salud, etc; su modelo de negocio no se basa tanto en datos como Google y Facebook. En segundo lugar, es lo suficientemente grande como para mover un mercado entero. Podría encontrar formas de compartir los datos que recopila de cada uno de sus usuarios, con sus usuarios, y luego encontrar formas para que esos usuarios obtengan más valor de esos datos si así lo desean. Apple podría habilitar nuevos programas, aplicaciones y productos derivados como un intermediario de datos. En lugar de que las empresas se beneficien de la venta de datos personales, serían los propios usuarios quienes lo hicieran. Puede tener un servicio de intermediación de datos en el que centralice todos sus datos, y luego puede activarse y negociar la mejor oferta para cada usuario, de acuerdo con una serie de estipulaciones sobre cómo exactamente desea ese cliente que se compartan sus datos. Incluso podría hacer sentido comercial. Este es un servicio que tiene valor para los clientes. Usas Apple, y de media ganas, por ejemplo, 500 euros al año al vender tus datos a través de "iData", un servicio que proporciona Apple. Es otro punto de venta. Ya se hace: la diferencia es que antes el usuario no ganaba nada y, con este sistema, sí.

Apple otorgaría soberanía a sus usuarios y podría crear un precedente realmente poderoso, alejando el mercado del modelo de capitalismo de vigilancia que está causando ansiedad entre un gran número de consumidores, y más hacia algo que realmente pone al usuario en control.

 

Apple debería convertir los mensajes en una aplicación para todo

En breve, Apple lanzará Business Chat, una forma para que las empresas se conecten con los consumidores directamente a través de Messages. Es un desarrollo que, claramente, toma inspiración de WeChat, la aplicación del gigante web chino Tencent. WeChat comenzó como un servicio de mensajería, pero se ha convertido en una "aplicación para todo" que incluye servicios de transporte y pago.

Si el mundo occidental sigue las mismas tendencias tecnológicas que Asia, entonces el futuro será uno en el que el móvil sea la nueva normalidad y la experiencia de escritorio se convierta en algo secundario. Los desarrolladores ya omiten sitios web y solo crean aplicaciones; un día podrían renunciar a las aplicaciones para crear aplicaciones de Mensajes.

Sin embargo, la mensajería y la comunicación ya están fragmentadas, por lo que, para ayudar a Business Chat a despegar, Apple debería otorgar a los mensajes una ventaja "desleal" al permitir que interactúe con otras aplicaciones precargadas (como Wallet, Calendar y Files) en un todo mucho más profundo

La otra gran ventaja de Business Chat es Apple Pay. En China, WeChat ha demostrado que agregar pagos a una plataforma de mensajería puede producir transacciones casi sin fricción y una alta eficiencia. El chat de negocios podría ser la zanahoria que convenza a los comerciantes sin conexión a promocionar Apple Pay.

Los consumidores están acostumbrados a dar a las empresas sus números de teléfono o direcciones de correo electrónico para obtener puntos de fidelidad y descuentos. Los comerciantes podrían ofrecer promociones a los usuarios que pagan productos a través de Apple Pay, si aceptan que también activa un Chat de negocios.

Apple ha estado estudiando el éxito de WeChat y LINE, y no ha renunciado a la oportunidad de la cartera de consumo. Las guerras de mensajería en Occidente están a punto de calentarse.

 

El iPhone cambió nuestras vidas. Ahora Apple necesita abordar la adicción

Tony Fadell ayudó a inventar el iPod y fue un miembro clave del equipo lo credó. En 1976, Steve Jobs soñó con una "computadora para el resto de nosotros". Cuarenta y dos años más tarde, su sueño se ha realizado, y más de un tercio de la población mundial ahora usa un teléfono inteligente. Pero el éxito de estos dispositivos también ha traído consecuencias imprevistas, incluidas las preocupaciones sobre la adicción y el uso excesivo.

Muchas personas dicen que "este es un problema de Facebook". Sí, algunos proveedores de aplicaciones que dependen de la publicidad o de las compras en la aplicación se sienten incentivados para distraernos y aprovechar el hecho de que ahora tenemos estos dispositivos siempre activos con nosotros.

Creo firmemente que esto no es solo un "problema de Facebook" o simplemente un "problema de niños". Todos nosotros, adultos y niños, hemos visto nuestras vidas transformadas en última década, desde que se lanzó el iPhone. Ahora, siempre estamos conectados: correos electrónicos, mensajes, compras y banca online, etc., además de aplicaciones sociales, de juegos y de entretenimiento. Muchos de estos parecen benignos, pero los usamos más de lo que sabemos.

No hay consenso sobre qué constituye un uso saludable del dispositivo. Necesitamos más datos para que podamos establecer recomendaciones útiles. Creo que los fabricantes y los desarrolladores de aplicaciones deben asumir esta responsabilidad antes de que los reguladores decidan intervenir, como ocurre con el etiquetado nutricional. Curiosamente, ya hay clínicas de desintoxicación digital en los EEUU (yo las he visitado e impresionan). Pero necesitamos herramientas básicas para ayudarnos antes de llegar a eso.

Creo que para que Apple pueda mantener e incluso hacer crecer su base de clientes, puede resolver este problema con una plataforma, permitiendo a los usuarios comprender mejor cómo usan sus dispositivos. Para hacer esto, debe permitir a las personas rastrear su actividad digital en detalle y en todos los dispositivos.

El usuario debería poder ver exactamente cómo emplea su tiempo y, si lo desea, moderar su comportamiento en consecuencia. Necesitamos una "escala" para nuestro peso digital, como lo tenemos para nuestro peso físico. Nuestros datos de consumo digital podrían verse como un calendario con nuestra actividad histórica. Se debe detallar como una factura de tarjeta de crédito, para que las personas puedan ver fácilmente cuánto tiempo pasan cada día en el correo electrónico, por ejemplo. Sería como una aplicación de salud que rastrea métricas como el recuento de pasos, la frecuencia cardíaca y la calidad del sueño.

Con esta información de uso, las personas podrían establecer sus propios objetivos, como si tuvieran un objetivo para los pasos a seguir cada día, en vez de dejarse llevar por la adicción. Apple está particularmente bien situado para abordar este problema, con su control en todos los dispositivos. Con el acceso a esta información, muchos usuarios podrían elegir cómo quieren usar su tiempo conectados.

Diseñar y construir una herramienta como esta no sería difícil: las piezas ya están en su lugar, y sería mucho más fácil y más barato que construir un coche sin conductor. A diferencia de muchas compañías tecnológicas, el modelo de negocio de Apple gira en torno a que las personas compran más dispositivos, y no necesariamente pasan más tiempo con ellos. Creo que Apple vendería más dispositivos si pone a disposición del comprador este tipo de seguimiento de actividad digital, ya que las personas se sentirán más cómodas comprándolas para ellos y sus hijos, si tienen ese control adicional.

 

El hogar conectado es un mega desafío para el futuro de Apple

Este mercado enorme tiene un potencial de un billón de dólares americano, pero actualmente está roto y es disfuncional. Apple tiene la oportunidad de arreglar eso

Apple es un gigante de la tecnología fenomenal que nos trajo el ordenador verdaderamente personal, el iPod y el iPhone. Es increíblemente exitoso, una marca con fuerza como ninguna otra y eso está ganando mucho dinero. Sin embargo, se percibe que Apple está detrás de Amazon, Alphabet y Facebook en áreas como control de voz, coches autónomos y realidad virtual.

Apple claramente está haciendo esfuerzos en estas áreas, pero no creo que ninguno de ellos presente a la compañía con sus mejores posibilidades de tener un gran impacto. En cambio, Apple debería centrar su atención en el fragmentado mercado de hogares conectados, una oportunidad que es óptima para su ADN.

Este mercado tiene un potencial de un billón de dólares, pero actualmente está roto y es disfuncional, con mala experiencia del usuario, integración de tecnología deficiente y falta de cohesión comercial. La interacción con todos estos dispositivos y servicios es un completo desastre, ya que cada uno tiene su propia aplicación, acuerdo comercial y, en general, un patrimonio de diseño pobre y arraigado. Esta mediocridad recuerda la escena del teléfono móvil hace más de una década, antes de que llegara el iPhone, cuando todos usábamos “un Nokia”. Está maduro para el diseño y los poderes de ejecución de Apple.

La compañía ya cuenta con algunos dispositivos notables de redes (Apple TV), de entretenimiento (Beats) y de interfaz e informática (Mac, iPad, iPhone) en el hogar. Recientemente ha presentado el HomePod, un altavoz inteligente, para el control de voz junto a un dispositivo de audio. También tiene credenciales notables en los mercados de música y contenido.

Con su poder económico y el prestigio de su marca, Apple tendría el poder de replantear el servicio y los modelos comerciales actualmente en manos de proveedores de servicios más tradicionales. La introducción de 5G los sorteará todos juntos ya que la tecnología móvil hace que las líneas de cable o telefónicas se vuelvan obsoletas.

Pero, sobre todo, Apple tiene la disciplina de diseño humanista y la capacidad de ejecutar un gran plan maestro. Esto es exactamente lo que carece el mercado disfuncional del hogar conectado.

El hogar conectado de Apple -que ya intentaron hace catorce años HP, Intel y Microsoft- ofrecerá un sistema perfectamente integrado y bien diseñado de software, hardware y redes. Combinado con un amplio ecosistema de entrega de contenido, servicios y estándares de interfaz de usuario, la compañía podría reunir un momento al estilo iPhone para este segmento mundano del mercado.

Esto significará una integración e instalación impecables de su sistema de seguridad, TV, electrodomésticos de cocina e innovadores dispositivos nuevos. Proporcionará un terreno común para nuevas innovaciones y startups, al igual que el impacto del iPhone en el mercado de la telefonía móvil.

Se accederá a los servicios adjuntos a estos dispositivos domésticos de la misma manera que App Store y los terceros tendrán una hoja de ruta tecnológica clara a seguir, con un solo sistema operativo sólido en el que confiar.

El hogar conectado es un mega desafío adecuado para una mega compañía como Apple. Debería recapturar su liderazgo abordando un mercado descuidado con su ingenio y talento.

Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de Advice Strategic Consultants.