Digitalizar España añadiría 2 puntos al PIB

  • Jorge Díaz Cardiel

Para que una economía desarrollada esté sana, necesita tener no menos de un 20% de su producto interior bruto en la industria, como sucede en Alemania y en Estados Unidos.

Las economías “solo de servicios”, como la española, son más susceptibles de ser afectadas por los vaivénes de los ciclos económicos. Hoy, la industria está fuertemente vinculada al conjunto de nuevas tecnologías que conforman la llamada “Digitalización”.

“Hemos pasado de la era de la Computación a la de la Digitalización”, afirma Jorge Díaz Cardiel en su último libro “Digitalización y éxito empresarial”. Las grandes empresas han sido pioneras. La obra trata de compañías que, como Amazon, Apple, Google, Salesforce, Microsoft, Facebook, Sage, etc, han creado las tecnologías digitales. También del ecosistema tecnológico norteamericano que hace posible que esas herramientas tecnológicas lleguen a empresas y familias: HP Inc. HPE, IBM, Oracle, Intel, Dell, etc. Es decir, del Silicon Valley, cuyo PIB equivale al de Irlanda. En economías desarrolladas, la Digitalización puede añadir 2% al PIB.

“En España, tenemos el ejemplo de la gran empresa”. La Fundación Bancaria La Caixa, con el liderazgo de su presidente, Isidre. Telefónica y su apuesta por la convergencia digital, Big Data y la fibra óptica, con José María Álvarez-Pallete; CaixaBank, primer banco digital del mundo, Abertis, líder mundial en gestión de infraestructuras, Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, Gas Natural Fenosa es la primera compañía energética de Europa. El Corte Inglés lidera la transformación digital en su sector. Bankinter, primer banco innovador por teléfono e Internet; Sage España ayuda a las pymes a digitalizarse; Salesforce, primera empresa nativa en Cloud. Vodafone España ha creado el Observatorio Vodafone y es punto de referencia de la Digitalización empresarial y del sector público.

Las 3,2 millones pymes españolas (99,88% de nuestro tejido empresarial) tienen el ejemplo de las grandes empresas de todos los sectores para digitalizarse. Y aquí está el gran reto que tiene la economía española y los responsables de la política económica española. En sus manos está el avanzar la Agenda Digital. A finales de 2012, el gobierno fijó una hoja de ruta específica para digitalizar España, consiguiéndose grandes logros en el sector de las Administraciones Públicas, donde la Digitalización del ámbito público generó ahorros de 31.000 millones de euros entre 2013 y 2014 y de 22.000 millones de euros entre 2015 y 2016. Este ha sido uno de los motivos por los que el déficit público ha estado bajo control. Pero éste no debe ser el único objetivo.

En sentido positivo -tenemos como ejemplo el caso de Estados Unidos- sabemos que la productividad de las pyme y autónomos (no me cansaré de repetirlo: el 99,88% del tejido empresarial español) aumenta un 20% cuando se introducen las tecnologías de la información en los procesos internos de la empresa y en los externos, como ventas y marketing. Este es el caso norteamericano durante los últimos ocho años y los frutos han sido evidentes: crecimientos del PIB del 2,6% de media anual y tasa de paro del 4,4% -dependiendo del mes oscila entre el 4,1 y el 4,5%- o, lo que es lo mismo, pleno empleo.

En cambio, en Europa se ha apostado en estos últimos ocho años por la moderación salarial como fórmula para aumentar la productividad empresarial. Los frutos también son evidentes: aumentos de productividad del 3,5% (versus el 20% estadounidense), crecimiento del PIB medio en la Unión Europea del 1,4% y tasa de paro media del 10%, con excepciones como Grecia y España, donde el paro es más elevado.

Una fuerte apuesta de los poderes públicos por la Digitalización de la economía y las empresas daría un empujón fuerte al crecimiento del PIB y del empleo.

 

Jorge Díaz Cardiel. Socio Director de Advice Strategic Consultants y autor de Digitalización y éxito empresarial