Telecomunicaciones encabeza el PIB
- Jorge Díaz Cardiel
El Estudio "Advice de éxito empresarial" analiza -por séptimo año consecutivo y trece oleadas semestrales- quiénes son las grandes empresas españolas más exitosas en el mercado nacional, de entre los principales sectores de actividad económicos que componen nuestro Producto Interior Bruto, como Telecomunicaciones, Banca, Gran Distribución, Infraestructuras, Energía, Turismo/Cadenas Hoteleras, etc. Este año, dada la cantidad de operaciones corporativas en marcha, las muestras del estudio se han incrementado con 2.400 personas en población general y 800 líderes de opinión, con un índice de confianza del 95,5% y margen de error del +-1,8%.
Telefónica, La Caixa-CaixaBank y El Corte Inglés, son las tres grandes empresas españolas mejor gestionadas empresarialmente y, en consecuencia, con más prestigio y mejor reputación: son los rasgos que más las definen. Les siguen compañías como Inditex, Mercadona, Banco Santander y Gas Natural Fenosa. Inditex preside el ámbito textil (seguida por Mango, H&M Primark y Cortefiel), Mercadona está asociada a “una política de precios muy barata” en Alimentación, Banco Santander sobresale por su exitosa trayectoria internacional y Gas Natural Fenosa es referente mundial en energías limpias y eficiencia empresarial.
El Estudio muestra que, “en el mercado español, Telefónica lidera telecomunicaciones; CaixaBank el sector financiero, El Corte Inglés la gran distribución, Inditex el sector Textil y venta Retail; Mercadona, la Alimentación; Gas Natural Fenosa, el sector energético; Abertis la gestión de infraestructuras; Meliá el sector turístico y Cellnex Telecom la gestión de infraestructuras de Telecomunicaciones en Europa. Mapfre lidera en seguros, SEAT en Automóviles y e Iberia en aerolíneas. En 2017 suben Gas Natural Fenosa, Vodafone, Bankinter y Gestamp, descendiendo Grifols, Orange, Banco Popular y Ferrovial, El Estudio analiza las primeras 200 empresas de España por facturación en los sectores clave de la actividad económica de España”.
Los principales cambios con respecto a 2016 se producen en Telecomunicaciones, donde Vodafone se despega fuertemente de Orange y se sitúa segunda tras Telefónica; Turismo, en que Meliá sustituye a Barceló y en Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones, en que aparece una empresa catalana líder europea, Cellnex Telecom. En Banca, Banco Popular pasa al último lugar con una evolución negativa a lo largo de doce meses, versus Bankinter, que avanza posiciones y lidera la banca mediana, por encima de Banc Sabadell. En construcción ACS arrebata a Ferrovial la primera posición del sector
La ficha técnica del estudio es la siguiente: con un índice de confianza del 95,5% y un margen de error del +-1,8% para el total de la muestra, se han llevado a cabo 800 entrevistas entre líderes de opinión (empresarios, analistas, periodistas, académicos, políticos, representantes del tercer sector) y 2.400 entrevistas entre población general, reflejando estadísticamente la sociedad española por criterios sociodemográficos. El estudio es cuantitativo y se ha realizado mediante entrevista telefónica. El trabajo de campo se realizó entre los meses de enero a mayo de 2017 y ésta es la séptima edición anual del estudio Advice de éxito empresarial y su oleada semestral número trece. El reforzamiento y de las muestras (en 2016 fueron 1.800 personas en población general y 600 entre líderes de opinión) se debe a los cambios corporativos producidos en el último año en la gran empresa en nuestro país, que se refleja, por ejemplo, en la entrada de Vodafone, Bankinter y Gestamp entre las grandes empresas y la salida de Grifols o la OPA de Atlantia por Abertis, aún en sus inicios cuando se produjo el trabajo de campo o encuestación.
Partiendo del nivel de conocimiento informado que tienen los españoles acerca de nuestras grandes empresas, destaca que Telefónica, La Caixa-CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Mercadona, Banco Santander y Gas Natural Fenosa son las empresas más conocidas por los españoles, por encima del 80%. Sólo las tres primeras superan el 90% en conocimiento, alcanzando, Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés una familiaridad cercana al 99%. Esto las convierte en las más cercanas y son conocidas mediante diversas formas de comunicación.
Canales de comunicación de las empresas para darse a conocer
Sobre los canales a través de los cuales se dan a conocer las grandes empresas españolas, por este orden sobresalen “las noticias que sobre ellas aparecen en los medios de comunicación” (prensa, radio, TV), “los patrocinios”, “el tipo de actividad a que se dedican”, “las campañas de publicidad” y “las noticias que sobre ellas se pueden leer en Internet” (redes sociales, blogs, etc), todos estos canales tienen una valoración superior al 7 en una escala de 1 a 10.
Las noticias aparecidas en los medios es un canal de información empresarial relativamente más usado por mujeres, menores de 35 años, personas de clase alta/media-alta, estudios superiores, residentes en Cataluña o Madrid, personas que viven en poblaciones de más de 50.001 habitantes y aquellos que priman en el éxito empresarial la buena reputación.
Factores del éxito empresarial
Los parámetros -cuarenta- que han sido considerados como más importantes en la composición del éxito empresarial de las grandes empresas españolas en la primera mitad de 2017 han sido: “liderazgo en innovación”, “buen trato a clientes”, “tener productos o servicios de calidad”, “presencia internacional”, “implicación social”, “gestión empresarial efectiva”, una “buena reputación” y “una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados”, de entre cuarenta parámetros de gestión empresarial.
De entre esos factores, los dos que más cumplen las grandes empresas españolas exitosas son “el estar bien gestionadas” y “tener una buena reputación”.
Rasgos que más caracterizan a las empresas más exitosas de España
Telefónica destaca por ser la empresa más innovadora de España, La Caixa-CaixaBank por su implicación social (responsabilidad social empresarial) y liderazgo sectorial y El Corte Inglés por tener productos de calidad y su transformación digital hacia el comercio electrónico. Abertis ha sobresalido por su liderazgo mundial en gestión de infraestructuras, factor en el que Foro Económico Mundial da un sobresaliente a España. Durante el período de campo del Estudio Advice de éxito empresarial se anunció la OPA de la italiana Atlantia sobre la española Abertis y las reticencias -según los medios de comunicación- a la operación del gobierno español.
Cada una de estas empresas está haciendo una aportación esencial a la economía: en el caso de Telefónica, porque la innovación es parámetro esencial para desarrollar la Sociedad del Conocimiento y crear un nuevo modelo productivo sostenible. La Caixa tiene una doble faceta: como banco (CaixaBank), encabeza el ranking en el mercado nacional y apoya a las pymes y autónomos, que son el 99,88% del tejido empresarial español; al mismo tiempo, gracias a su Obra Social, hace una contribución a la sociedad que se traduce en empleo, innovación, proyectos sociales, cultura, emprendimiento y medioambiente; además es el banco digital y tecnológicamente más innovador del mundo (Forrester, 2017). El Corte Inglés, mediante sus centros comerciales y la venta online es un termómetro del principal aportador actual al crecimiento económico de España: el consumo interno.
En cada uno de sus sectores las tres primeras empresas han obtenido las mejores calificaciones en los parámetros del éxito empresarial, situándose como líderes de su sector Telefónica, La Caixa y El Corte Inglés. Es decir, todas ellas han obtenido las más altas puntuaciones en liderazgo en innovación, buen trato a clientes, tener productos o servicios de calidad, implicación social, gestión empresarial efectiva, una buena reputación en medios de comunicación y una adecuada relación con clientes, accionistas y empleados. De las tres, Telefónica es la que sobresale por su internacionalización.
Por sectores de actividad, el ranking de empresas más exitosas en España es el siguiente:
- En Telecomunicaciones, lidera Telefónica, seguida por Vodafone -que sube puestos-, seguida de lejos por Orange.
- En Banca, lidera CaixaBank-La Caixa en el mercado español, seguida por Santander y BBVA. La banca mediana para a estar liderada por Bankinter, que sustituye a Banc Sabadell en el ranking; luego van Bankia y Banco Popular, el primero mejorando, el segundo, empeorando.
- En Distribución, lidera El Corte Inglés, seguido por Inditex, Mercadona, Carrefour, Alcampo y Eroski.
- En Energía, Gas Natural Fenosa lidera el ranking de compañías de gas y electricidad, seguida por Iberdrola y Endesa; Repsol encabeza el ranking de empresas petrolíferas.
- En Turismo, destacan, por este orden: Meliá, Barceló, AC Hoteles, NH, Ritz-Carlton y Paradores Nacionales.
- En Gestión de Infraestructuras, lidera Abertis seguida por las empresas constructoras, ACS, Ferrovial, Acciona, OHL, Sacyr y FCC.
- En Gestión de Infraestructura de Telecomunicaciones destaca Cellnex Telecom, compañía catalana presente en el IBEX-35, líder europeo.
Por lo que se refiere a las relaciones que las empresas más exitosas de España tienen con sus stakeholders, por este orden, Telefónica, La Caixa-CaixaBank y El Corte Inglés destacan por sus buenas relaciones con los medios de comunicación, los clientes, los accionistas y los empleados.
En Telefónica se hace un seguimiento muy fuerte de su aparición en las noticias de los medios de comunicación; en La Caixa-CaixaBank, tiene una importancia esencial la notoriedad de la Obra Social y la innovación tecnológica y de El Corte Inglés, hay un gran conocimiento, derivado de la actividad que realiza en su propio sector de gran distribución y la expansión del comercio electrónico y su posible salida a bolsa.
Hay otros sectores donde también sobresalen campeones nacionales: en aerolíneas, Iberia, pues afecta al negocio turístico. En Automoción, SEAT, aunque pertenezca a un grupo multinacional alemán (le sigue Citroen, que es francesa). En Seguros, Mapfre y la Mutua Madrileña. Entra en el ranking Gestamp y baja muchos puestos Grifols.
Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants.