El Gobierno debe impulsar la Agenda Digital
- Jorge Díaz Cardiel
El Gobierno de España tendrá que estar a la altura de las circunstancias. Me refiero al definitivo impulso de la Agenda Digital, con dos grandes objetivos: el desarrollo de la economía del conocimiento y el cambio del modelo productivo de nuestro país, con fuerte impulso a la industria manufacturera en el sector Tecnológico (TIC), como lleva años haciendo Estados Unidos (25% del PIB mundial); su PIB, en un 25%, es industria manufacturera y Hewlett-Packard -HPE y HP Inc.-, Intel, Apple, Microsoft y otras empresas TIC tienen mucho que ver con ello, porque están trayendo de nuevo a casa la producción desde China, para volver a hacer realidad el lema manufacturero ?made in America?.
España debe, de una vez por todas, tomarse en serio esta tarea: no es de recibo que, en Estados Unidos, desde un punto de vista sectorial, el sector TIC suponga un 70% de su Producto Interior Bruto (como lo es el Consumo en la composición de su PIB), mientras en España es un 8,5%, habiendo perdido 2pp durante la crisis y más de 100.000 empleos. Debemos, además, impulsar las empresas tecnológicas nacionales. Por supuesto, que empresas como HP, Microsoft, Intel, SAP, Oracle, Sage…, son esenciales. Pero necesitamos nuestro propio sector tecnológico fuerte, que innove, fabrique, aumente la productividad de la economía y exporte.
En los sectores que componen el 90% del PIB español hay una empresa líder por cada sector que es ejemplo y marca el camino a seguir. Hablo de Telecomunicaciones y TIC, Banca, Gran Distribución, Gestión de Infraestructuras, Energía y Gestión de Infraestructuras audiovisual y de redes, Smart cities, etc.
El Estudio ICTNET (OCDE, 2016) demostraba que el tendido de fibra óptica -que hoy llega a 22 millones de hogares- gracias a Telefónica de España- aportaba un 1% anualizado a diez años, gracias a los aumentos de productividad en las empresas, la convergencia que aúna las telecomunicaciones fijas y móviles, la televisión, el acceso a Internet, la interconectividad y la apertura del hogar a las ventajas de las tecnologías de la información, para su uso doméstico: sea el llevar la contabilidad, los videojuegos, la educación, la formación, el entretenimiento o lo que -cuando yo era director de ventas y marketing de Intel Iberia, llamábamos “HCI”: “Hogar Conectado a Internet”. Es muy bueno que Telefónica sea la empresa que más dinero gana de España, la que más contribuye al PIB, la que más innova y la considerada más exitosa por los líderes de opinión (Estudio Advice Éxito Empresarial 2011 a 2016). Pero tiene que haber un “efecto arrastre” que anime a otras muchas empresas a seguir sus pasos. El IBEX-35 es la columna vertebral de nuestra economía, pero las piernas y los brazos son los 3,2 millones de pymes y autónomos españoles (INE, 2016).
En el mundo de la banca sucede algo similar: CaixaBank ha recibido más galardones que ningún otro banco (The Banker, Euromoney, FORRESTER, etc) como mejor entidad financiera en Innovación Tecnológica. BBVA dice que no es un banco, sino una empresa tecnológica que compite con Google, Apple, Facebook y Amazon. También, BBVA dice que le sobran dos tercios de sus oficinas y plantilla…, que tiembla. Consecuencia: mientras BBVA pierde cuota de mercado con sus declaraciones, CaixaBank avanza con paso firme y es líder en España por cualquier concepto -banca retail, privada, corporativa…- con cuota de mercado del 28% (Estudio Advice Éxito Empresarial 2013, a 2016) y, por supuesto, en banca móvil e e-commerce. España tiene seis grandes bancos. No pasaría nada porque éstos siguieran el ejemplo de CaixaBank, quien con el impulso del Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé y su director general, Jaume Giró, han hecho de CaixaBank banco tecnológico líder mundial, al igual que José María Álvarez-Pallete impulsa la transformación digital de Telefónica.
En Gran Distribución, buenas noticias para El Corte Inglés: con su joven presidente, Dimas Gimeno, se ha convertido en líder del comercio electrónico en España, pasando por la izquierda a la norteamericana Amazon. Y me alegro de la victoria de una empresa española en algo que va más allá de los centros comerciales y activos inmobiliarios.
El líder mundial en innovación en gestión de infraestructuras es Abertis, quien gestiona el mayor número de kilómetros de autopistas de peaje inteligentes en 12 países, bajo el liderazgo de Francisco Reynés. Y su participada, y de La Caixa, Cellnex Telecom, que salió a Bolsa en 2015 (hoy, en el IBEX, todo un record). El Estudio Advice de éxito empresarial en sector Energía destaca un líder en innovación, que es Gas Natural Fenosa, líder mundial y cuarta gran empresa de España.
Ya acabo. Con estos ejemplos, pretendo ilustrar dos ideas: uno, que el Gobierno tiene que tomarse en serio el impulso de la Agenda Digital. Segundo, que el buen ejemplo de las grandes empresas, con la ayuda del Estado, debe permear a nuestro tejido empresarial, que son las pymes y autónomos.
Jorge Díaz Cardiel. Socio Director de ADVICE Strategic Consultants.