IoT en las empresas
- Dario Ferraté
Seguramente muchos de vosotros habéis podido leer o ver algún vídeo donde se indica que Internet de las cosas (IoT) potenciará enormemente el mercado y uno de los principales beneficiarios se encuentra en el sector de retail o ventas al por menor. Esto ya está siendo una realidad a día de hoy y será mucho mayor aún, casi con total seguridad, en los próximos años.
Como os decía, mirando vídeos de IoT y soluciones novedosas pude apreciar que las más completas son las orientadas al hogar o a las ciudades, mostrando distintas soluciones (luces automáticas, control de presencia, electrodomésticos inteligentes, robot para el hogar, sistemas de parking inteligentes, señalizaciones...). Sin embargo, nuestras vidas transcurren (en muchos casos) en nuestro entorno de trabajo, donde pasamos una gran parte del día y también en los medios de transporte, sean propios o públicos.
Hablando de esto último, los medios de transporte, os contaré la solución que ha planteado Tesco, una cadena de supermercados establecida principalmente en Reino Unido y Asia que, según tengo entendido, ocupa el 2do lugar en ventas. En Corea del Sur, ha decidido cambiar el nombre a la cadena por Homeplus y, aprovechando el cambio de nombre, ha dado un giro al negocio desarrollando un supermercado virtual en diferentes estaciones de metro de Seúl.
Pude ver una solución que me pareció muy curiosa de cara a facilitar la vida a los ciudadanos. ¿Cuántas veces hemos estado pensando en el tiempo que perdemos durante la semana, traslados para cumplir con nuestras obligaciones, y, cuando llega el fin de semana, a hacer la compra y coincidir con todos aquellos que, al igual que nosotros, no tenemos tiempo durante la semana?
En el vídeo se indicaba más o menos lo siguiente: “… casi todos los ciudadanos debemos realizar las compras en el supermercado y dada la vida ajetreada que llevamos y el escaso tiempo que tenemos de lunes a jueves (en el caso más favorable), solo nos queda el viernes por la tarde, el sábado y en algunos casos el domingo para “reabastecernos”. ¿Os suena? Seguro que sí y más aún si vivimos en las principales capitales. Los fines de semana son “terribles” con colas para comprar carnes, pescados, pesar nuestras frutas y verduras y no hablar a la hora de pagar y, ya que estamos, a la hora de desplazarnos al “súper” y tener que aparcar. Todo esto hace que estemos “tensos” y que la compra semanal se convierta en una “tortura”.
¿Habéis probado hacer la compra cualquier día de la semana en cualquier horario comprendido entre las 10 y 17? ¡¡¡Desaparece cualquier síntoma de tortura, os lo aseguro!!!!
Volviendo al tema, Homeplus decidió aprovechar las marquesinas instaladas en las estaciones de metro para poner fotografías en tamaño real que reflejan a la perfección las distintas góndolas con productos envasados (carnicería, charcutería, pescadería, frutas y verduras, conservas, limpieza…). De esta forma, mientras se espera la llegada del metro, a través de sus smartphones y con una aplicación del propio supermercado, pueden ir seleccionando los productos deseados y cargarlos en su carrito de la compra. Una vez finalizado, el importe es cargado en la cuenta que tengamos asociada y el producto es enviado a nuestros hogares en la franja horaria seleccionada. Con esto, la empresa en cuestión ha incrementado sus ventas enormemente y los ciudadanos pueden disponer de más tiempo libre, menos estrés e igual servicio. Una idea que me ha parecido brillante para todos los usuarios que utilizan este transporte público… Si te ha sorprendido la idea, ¡más te va a sorprender cuando sepas que está funcionando desde noviembre de 2010! ¡Sí, lleva 7 años en el mercado con un éxito increíble!
Hoy, en un evento al que asistí, se comentó que existen muchas iniciativas para que la gente consuma más aprovechando los tiempos muertos y que éstas tienen un éxito importante. Parece que cuando nos aburrimos tendemos a gastar dinero y si es útil, mejor aún, pero… ¿y si lo llevamos más allá? Estoy seguro que cuando los coches autónomos sean el medio de transporte que utilicemos (cada vez estamos más cerca y, según información de ese mismo evento, BMW está tomando la delantera en el coche autónomo, los que requerimos usar el automóvil para desplazarnos al lugar de trabajo, durante el tiempo de trayecto podremos aprovechar para realizar un sinfín de cosas que, a día de hoy, es prácticamente imposible. ¡Ahí sí que se disparará el infoentretenimiento y el comercio electrónico!
Esto, bajo mi punto de vista, está genial de cara a generar negocio y valor para las empresas y los consumidores. Estoy seguro de que, usando un poco la imaginación, tenemos a nuestro alcance un buen número de oportunidades para todos los gustos.
Retomando el tema de los vídeos de IoT con aplicaciones para ciudades, me he puesto a buscar IoT para empresas y salen una buena cantidad de artículos que indican, entre otras cosas, que es un potenciador, que las tres cuartas partes de las empresas consideran que IoT es crucial para tener éxito en un futuro… pero echemos un vistazo con ojos críticos y preguntémonos: ¿cuánto de “inteligencia” tiene mi empresa? ¿Qué soluciones ampliamente conocidas y recomendadas para el hogar tengo implementadas en nuestras oficinas? ¿Controlamos las luces? ¿Y la temperatura de cada dependencia? ¿Qué pasa si dejamos encendido el ordenador cuando nos vamos del trabajo? En definitiva, ¿hacemos un uso eficiente de las utilities (agua, gas, luz)? Y si a todas estas preguntas hemos contestado que “sí”, ¿analizamos la información para saber cómo optimizar, por ejemplo, los espacios? Ahí es donde los dispositivos conectados ayudan en gran medida a contestar todas estas preguntas y a realizar acciones para hacer que las empresas sean más sostenibles, los recursos sean mejor aprovechados y nuestra calidad de vida en nuestro “segundo hogar” sea más placentero.
Ya, por terminar, en el evento de hoy, se hablaba de oficinas inteligentes, con soluciones realmente novedosas, en las que las salas de reuniones no tienen los proyectores típicos (que en el mejor de los casos están colgados desde el techo), y las luces (LED) son totalmente inteligentes, solo se encienden si detectan presencia. En la sala se sustituye una pizarra de papel (y la búsqueda de rotuladores que “pinten” correctamente) y hasta las pizarras electrónicas por una pantalla “todo en uno” que hace las funciones de monitor, videoconferencia, pizarra digital interactiva donde todos los participantes, independientemente de donde estén, pueden pintar, remarcar, aumentar, resaltar cualquier nota, imagen y/o presentación que se esté compartiendo. Claramente vi que esta solución es aplicable a múltiples sectores y, por supuesto, la telemedicina es una de ellas. Ya os iré comentando como avanza el tema.
Dario Ferraté. Consultor TIC en el Ministerio de Defensa; director de Desarrollo de Negocio en la solución de Eficiencia Energética CEM de Cisco