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Comunicación Interna 2.0: Los clientes internos saben más que tú

  • Juan Merodio

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Transformación digital, nueva cultura empresarial, filosofía 2.0?.. la verdad es que todos estos términos a día de hoy cobran más sentido en las empresas, pero, aunque algo tenga sentido, si realmente queremos que ofrezca valor en el negocio debemos aplicarlo con una coherencia.

Creo que cualquier empresa debería hacerse varias preguntas antes de pasar a la acción:

- ¿Tienes empleados o colaboradores?

- ¿Lucha de poderes o rotación de los mismos?

- ¿Tienes competencia o coopetencia?

- ¿Manda la jerarquía o el talento?

- ¿Tienes meros gestores o intraemprendedores?

- ¿Hay pasión por generar valor u obsesión por reducir el gasto?

Si comenzamos un proceso de evolución de la empresa para adaptarla a la nueva economía empezando por el factor interno sin tener ciertos aspectos claros, la transformación difícilmente dará los resultados esperados.

Uno de los aspectos más importantes a mi criterio es la participación e implicación interna, y para ello se requiere de una empresa que sea sensible a la diversidad de experiencias, con un claro objetivo de romper el statu quo.

¿Has oído hablar del lurking? Suele suceder porque la gente tiene miedo a dar sus opiniones, no cree en el cambio, considera las acciones inútiles porque benefician de manera muy segmentada en la empresa.

Esto es un proceso que lleva tiempo, no es de un día a otro, ya que tenemos que pasar de modelos basados, aunque suene fuerte, en la soberbia, en mandato unidireccional y el castigo, a modelos donde impera la diversidad, opiniones compartidas y el formato de trabajo en redes neuronales.

Se trata de pasar de estructuras de comunicación 1.0 a comunicación 2.0 (el nombre es lo de menos), donde se practique en el día a día el diálogo, la escucha sincera, la valoración social, información pública, el miedo al no fallar en lugar de al fallar, la construcción colectiva, la descentralización de poder, el establecimiento de roles, la arquitectura participativa, la simetría social...

En definitiva, ¿de qué estamos hablando? De personas, de que todo el mundo puede aportar más de lo que el resto considera (sobre todo, cuando los poderes están demasiado centralizados) y que debemos convertir la compañía en un ente inteligente por sí solo, y eso solo se consigue desde dentro.

¿Qué otros factores consideras importantes en comunicación 2.0?

Juan Merodio. Experto en Marketing 2.0, Redes Sociales y Web 2.0