Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Perspectivas económicas en 2018 para el canal TI

  • José Luis Montes

2018 predicciones

Tal y como está el panorama político nacional, con el potencialmente importante impacto que tiene todo ello en las perspectivas económicas de nuestro país, la verdad es que está la cosa como para no aventurarse mucho en hacer predicciones, vaya eso por delante.

Pero, por otra parte, tenemos multitud de datos objetivos y de opiniones de analistas expertos en los que fundamentar un dibujo del panorama más probable para la economía española en este año que comienza, y en la parte que de todo ello afecta al Canal TI, así que, con la debida prudencia debida al grado de incertidumbre actual, vamos a explorar lo que con mayor probabilidad va a suceder durante estos próximos meses en éste terreno.

Para empezar, España en su conjunto hace ya tiempo que está siendo de los países que más alegrías económicas está dando a nivel internacional, cerrando el 2017 con un crecimiento que, a falta de las cifras finales, se ha situado por encima del 3,1%, un punto al menos por encima de la media de la zona Euro, de USA, de Alemania o de Francia, por citar países de referencia para nosotros, y más del doble que Italia o Japón, casi un punto y medio más que UK.

Y las previsiones consensuadas del FMI o de Funcas, entre otros, dan unas tasas de crecimiento previstas para este 2018 que no serán tan elevadas pero que estarán muy cerca, alrededor del 2,6%, y también netamente por encima de las zonas económicas antes enumeradas.

Cierto es que durante este año pasado ha habido algunos altibajos, singularmente justo antes del verano y en el mes de Octubre y parte de Noviembre, que han apuntado nubarrones en la segunda mitad del año, también con cierto descenso en los niveles de confianza de los consumidores, a lo que hay que añadir que se estima un descenso hasta el inicio del segundo trimestre de 2018 de un 50% del crecimiento anteriormente previsto para Cataluña (un 1,6% finalmente), con el impacto directo en el resto de la economía española que tiene una parte tan relevante del PIB nacional. El turismo, uno de los principales motores de la economía española, va a tener un año 2018 calificable solamente como correcto, debido a la recuperación de algunos competidores internacionales y a la caída del sector en Cataluña. Así, el primer trimestre del 2018 podría ser algo débil e inestable, pero se estima que coja fuerza a partir del segundo Q.

Así, y salvo cataclismo imprevisto, el escenario macro parece razonablemente empujado por vientos a favor de los intereses del Canal TI, así como de casi cualquier otro sector empresarial patrio. Y la inversión en tecnología por parte de las administraciones públicas tampoco parece que vaya a ralentizarse en demasía, después de unos años de congelación y retrasos, salvo que se adelantaran las Elecciones Generales por alguna razón que hoy quizá apunta en el horizonte pero con escasa fuerza. El ritmo de concursos públicos está teniendo fuerza, hay bastantes que se han sacado a toda prisa antes de que corone este 2017 pasado, y no hay elecciones municipales hasta mediados del 2019, así que tampoco las administraciones públicas locales van a detener nada durante este año. En conjunto, la inversión Pública va a estar en los entornos del 1,0 frente al 1,3 del 2017 y el 0,7 de la media de los años de crisis, lo cual son datos suficientemente positivos para un año que será algo peor que el precedente pero suficientemente bueno en global.

En lo que respecta al mercado empresarial, las tasas de formación bruta de capital fijo en el apartado de equipos, entre los que estarían los de TI siempre que cuenten como CAPEX (el OPEX es, claro está, gasto corriente, no inversión fija amortizable) parece que en 2018 apunta a estar sobre el 5,5, exactamente igual que en el pasado 2017, lo cual es una excelente cifra, superior al 4,2 del 2016 y, por contrastarla, al -2,2 de los años de la crisis. Parece, pues, que seguirán marchando bien las cosas a aquellas empresas del Canal TI cuyo peso mayor sectorial está en los mercados B2B que en los relacionados con las Administraciones Públicas, o por el Consumo.

 

José Luis Montes.vicepresidente de Walhalla Cloud.