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Las nuevas siglas mágicas: MSP

  • José Luis Montes

Aryan Servicios Profesionales

En un mercado que tiende radicalmente hacia los servicios y la nube, en el que papá OPEX le dice a su hijo "algún día todo lo que ves será tuyo", mientras señala desde arriba las tierras del CAPEX, se transforman los modelos de negocio del Canal TI al hilo de todo ello, y nacen nuevas figuras llamadas a ocupar un lugar clave en el futuro del negocio.

Negocio, el de los servicios ligados a la nube, que crece y seguirá creciendo muchos años a ritmos de dos dígitos y que hoy ya representa billones (de los americanos, miles de millones de los europeos). Una enorme y creciente suma de dinero sobre la que se enseñorean los integrantes de una nueva casta de líderes de mercado, la sigla de moda: los Managed Services Providers (MSP), el Canal TI que provee servicios gestionados basados en la nube.

Hace ya muchos años que el mercado da ocasionales saltitos alrededor del concepto de los servicios gestionados, y en estos pasados años he tenido varias ocasiones de trabajar en ese ámbito de partners, casi siempre para compañías de ciberseguridad y de backup. Es algo que, como concepto, viene de lejos, así que la pregunta sobre la mesa es: ¿qué tiene de nuevo, para estar de moda?

Básicamente, que hasta hace poco no pasó de ser un nicho de mercado, un sueño, un trocito minoritario del negocio de un trocito también minoritario del canal TI. ¿Y ahora? Ahora es una fuerte tendencia en la que están envueltos a nivel global ya más de 100.000 partners que se dedican a ello como negocio central. Ya no son unos pocos ni es solo una pequeña parte de su oferta de servicios: son muchísimos, que están plenamente enfocados a éste perfil de negocio, y crecen a un alto ritmo.

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar en Londres el congreso MSH SUMMIT, con más de 200 MSP de entre los principales de Reino Unido y algunos de los proveedores de tecnología emergentes del segmento. Gartner abrió la jornada dando unas cifras que nos dan la medida del fenómeno: crecimientos de dos cifras para los próximos años, más de 100.000 MSP principalmente dedicados a ello, con un volumen de negocio ya de más de 256.000 millones de dólares. Solo el negocio de la gestión de infraestructura como servicio supera ya los 6.000 millones y va a duplicarse a corto plazo, y ése es solo uno de los segmentos menores de la oferta de los MSP.

¿Cuál es la procedencia de esos 100.000 MSP que empujan fuerte en el mercado? Si bien algunos son compañías de nueva factura, lo cierto es que la mayoría son VAR reconvertidos, que evolucionan de la venta de infraestructura y software, rodeadas de servicios, a ofrecerlo todo como un puro servicio desde el corazón de su concepción, en el que el negocio no está solamente en la venta de suscripciones mensuales sino en el servicio de gestión remota de todo ello, con una elevada y creciente sofisticación en las capas de servicios que se construyen por encima.

Salesforce subió al escenario para abrir boca mostrando cómo y por qué su negocio experimenta un boom absoluto, siendo pioneros en el SaaS y teniendo un creciente ecosistema de partners que viven muy bien de proveer servicios gestionados sobre su solución, y de que la batalla que se avecina no es tecnológica, sino que gira en torno a la experiencia de cliente y a saber entender sus negocios para que el canal de MSP pueda llevarles hacia el futuro. Habló después Schneider de cómo hasta la infraestructura de refrigerado y potencia ofrece ya oportunidades grandes en forma de servicios gestionados para los MSP.

Varios MSP de éxito dejaron claro que este éxito es una mezcla de conseguir volumen, pegarse al negocio del cliente y acompañarle en su viaje a un modelo digital residente en la nube, y abordar nuevos segmentos de servicios que no son solamente los tradicionales, pero virtualizados. Y la ciberseguridad como una envolvente omnipresente.

Así, el negocio no está solo (probablemente, a futuro ni siquiera sea la parte del león del mismo) en la venta de infraestructura, software, plataforma o lo que sea como servicio, sino en rodearlo de capas de servicios gestionados avanzados. Conforme estos VAR e Integradores de Sistemas avanzan en su viaje hacia el modelo de negocio MSP, penetran en los segmentos de las aplicaciones empresariales en la nube, de la integración de los ecosistemas de negocio digitales (estoy viviendo en primera persona un boom en éste terreno desde Walhalla, una compañía en la que participo), de las soluciones de gestión preventiva de los sistemas en la nube (atención a las soluciones de SolarWinds y LOGICnow), de la ciberseguridad avanzada, de la integración de la gestión de datos provenientes de la vieja informática, pero también de entornos industriales como los SCADs, o de los ecosistemas IoT (por cierto, este mes es en Barcelona el congreso anual, vale la pena que te acerques).

Las TI on premise, que residen en un datacenter que puedes tocar, que se compran, existen todavía y van a coexistir muchos años, nadie sabe en realidad si siempre van a permanecer. Pero para decenas de miles de empresas avanzadas de nuestro sector hay una cosa que está clara: que el negocio va hacia otro lado. Hacia el del on-demand, la nube, los ecosistemas digitales, los servicios gestionados y la transformación digital.

¿En qué posición estás tú en ésta carrera? 

José Luís Montes, Managing Partner, SmartChannel Technologies