Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Blockchain y el futuro de las inversiones, banca, tecnologías y finanzas

  • Jorge Díaz Cardiel

Blockchain

Aunque existe un debate sobre cuánto tiempo pasará hasta que estas afirmaciones se hagan realidad, dado que estamos en medio de la transformación de la cadena de bloques, la mayoría de los expertos del sector TIC coinciden en que éste es el camino hacia donde nos dirigimos.

“Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes” Warren Buffett, sobre su estrategia “value investing”.

"Lo que Internet hizo por las comunicaciones, blockchain lo hará por las transacciones de confianza".

- Ginni Rometty, CEO de IBM

Aunque existe un debate sobre cuánto tiempo pasará hasta que estas afirmaciones se hagan realidad, dado que estamos en medio de la transformación de la cadena de bloques, la mayoría de los expertos del sector TIC coinciden en que éste es el camino hacia donde nos dirigimos. El impacto de la tecnología blockchain será enorme en sectores de actividad, negocios, empresas, familias y personas y la forma que unos y otros nos relacionamos con “el dinero” y los financiadores (por utilizar la denominación actual; en otras épocas fue el otro y, antes aún, el trueque). Debido a que blockchain está cambiando los cimientos de nuestros sistemas económicos y sociales, la integración total en nuestra infraestructura, probablemente, se demorará años.

¿Qué es Blockchain?

En términos simples, blockchain es solo una nueva forma de base de datos descentralizada.

Puede pensarse en blockchain como el "Internet del valor". Es un registro en tiempo real de todo lo que se puede registrar (transacciones financieras, contratos, activos físicos, información de la cadena de suministro, etc.) pero no hay una sola persona u organización al cargo de toda la cadena de valor. De hecho, está abierto y todos en la cadena pueden ver los detalles de cada registro, lo que se conoce como un bloque. Cada bloque tiene un sello de tiempo y está encriptado; la única persona que puede editar un bloque es la que lo "posee". Los propietarios obtienen acceso a su bloque a través de una clave privada que solo ellos tienen. Cuando hay cambios en un bloque individual, la cadena de distribución distribuida de todos se actualiza y se sincroniza en tiempo real.

Existen varios beneficios de la tecnología blockchain que prometen revolucionar los negocios y las finanzas. La tecnología Blockchain establece una red de igual a igual dentro de un sistema, por lo que reduce el tiempo y los costes de los intermediarios (el "intermediario") y la complejidad de utilizar libros y procesos dispares a lo largo del ciclo de vida de cualquier transacción. Como un ejemplo, una compra de acciones que se tramita en una cadena de bloques se liquidará en minutos. No habría necesidad de que otra entidad procesara la transacción o se le exigirá esperar a que lo haga. Cada transacción entra en un bloque y cada bloque se conecta con el anterior y el posterior, lo que amplía su seguridad. Si bien nada es totalmente a prueba de intrusiones, blockchain es significativamente más seguro que cualquier otra cosa que tengamos hoy en día.

Lo que es necesario saber sobre blockchain

He reunido una lista de cosas que creo que todos deberíamos saber sobre blockchains: me aplico “el cuento” y, por eso, he llevado a cabo 15 estudios este año 2017 sobre Blockchain para las cinco principales entidades financieras españolas, así como he publicado dos libros sobre la materia. Estos hechos no solo ayudarán a comprender mejor esta nueva tecnología, sino que, sobre todo, pueden ayudarnos en nuestros negocios.

Bitcoin, un sistema de intercambio de dinero, fue pionera en la tecnología blockchain y hoy tiene más de 8 millones de cuentas y creció en más del 100% cada año, desde que comenzó en 2010. La persona o equipo detrás del servicio es conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto, pero la identidad real de la entidad está encubierta en secreto.

Blockchainspuede ser público (como Internet) o privado (como una intranet).

En términos del estatus de su desarrollo, blockchain está hoy, donde se encontraba Internet hace 20 años.

Hoy, solo el 0.5% de la población mundial usa blockchain, pero el 50% o 3.77 billones de personas usan internet. El potencial de crecimiento y la oportunidad de negocio son enormes.

Hay una inversión significativa por parte de gigantes tecnológicos como IBM y Microsoft en la tecnología blockchain. IBM dedica 200 millones de dólares y 1,000 empleados a proyectos impulsados por blockchain. La inversión promedio en proyectos de blockchain es de 1 millón de dólares.

En los últimos cinco años, las empresas de capital riesgo han invertido más mil millones de dólares en compañías de blockchain.

Se espera que el mercado mundial de blockchain valga 20 mil millones de dólares en 2024 (Equivalente a todo el PIB norteamericano actual)

El 90% de los principales bancos de América del Norte y Europa están explorando soluciones Blockchain: Goldman Sachs, JP Morgan, Wells-Fargo, CaixaBank, Bankinter, BBVA, etc

Las Blockchains son muy transparentes, ya que cualquier persona con acceso a una cadena de bloques puede ver toda la cadena.

De forma similar a un documento de Google, todos los participantes dentro de una red ven todos los cambios en el libro mayor o “ledger”. El libro mayor se actualiza constantemente y cada participante tiene su propia copia.

Un blockchain es más vulnerable a un ataque cuando se conecta por primera vez.

9 de cada 10 directivos -según el Estudio Advice de Éxito Empresarial, segunda oleada de 2017- en Estados Unidos y Europa, están de acuerdo en que Blockchain será una fuerte disrupción para la industria bancaria y financiera actuales. Se estima que los bancos podrían ahorrar entre 8 y12 mil millones de dólares anualmente si usaran la tecnología blockchain.

Un tercio de los ejecutivos de grandes y medianas empresas están considerando adoptar o están utilizando la tecnología blockchain.

Al igual que con Internet, habrá trabajos que se volverán obsoletos. Pero, habrá nuevas carreras profesionales que aún no hemos soñado que se crearán como resultado de la transformación de blockchain.

Me aplico el cuento antes de dar el consejo: hago el propósito de estudiar al máximo el fenómeno Blockchain.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants