Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Brexit: ¿una oportunidad para el sector TI español?

  • Delfos Research

Oportunidad

A nadie se le escapa que vivimos tiempos convulsos en el sector de las tecnologías de la información. Por un lado tenemos que está llamado a ser el motor de la transformación digital. Esto por sí sólo ya daría tema para no sólo un artículo sino para múltiples entradas en las que discutir aspectos como: ¿en qué consiste? ¿por dónde empezar? ¿qué hacer? ¿están todas las empresas del sector TI capacitadas para ayudar al resto?

Muchas veces los análisis del sector se centran en las tendencias tecnológicas, poniendo fuerte énfasis en las palancas (drivers) de transformación e innovación como son Big Data, blockchain, analítica, la impresión 3D,...

Pero hoy no nos vamos a centrar en este tema. Sino otro de los múltiples factores afectando a este sector: estamos hablando del Brexit y por extensión otros movimientos geopolíticos. Aunque la partida no está cerrada a principios de la semana el anuncio se ha centrado en lo que se conoce como Brexit duro.

Vivimos tiempos no sólo convulsos sino muy interesantes que nos empujan a la reflexión.  Desde nuestra posición privilegiada de vivir en dos países diferentes - uno de ellos Reino Unido - y visitar muchos otros, esto nos empuja a reflexionar sobre el impacto profundo que tienen estos movimientos sociales.

No se trata de entrar en un análisis socioeconómico de por qué se ha llegado a este punto y su impacto en España, que otros han hecho eco mejor tanto en la revista IDEAS, en Expansión o ABC, sino de qué puede derivarse de este escenario y sobretodo en qué podría beneficiarse el sector TI español. Por ejemplo, sin ser completamente exhaustivo:

-España como foco denearshore:con un Brexit duro se cerrará el acceso de talento a Reino Unido. Esto abre la puerta a otros países a posicionarse como un polo de talento para servicios TI.

-Reposicionamiento de empresas fuera de Reino Unido: dejar la Comisión Europea no sólo supone mover ciertos servicios que hasta ahora se encontraban en dicho país sino los servicios TI que les daban soporte. A esto se le añade que en sectores como el sector financiero debe buscar una nueva sede. Esto abre una oportunidad al sector fintech español.

-Regulación y compliance: en el contexto del dato cada vez más las regulaciones de dónde debe estar el dato, y qué tipo de tratamiento se le puede dar están al orden del día. Es necesario tener en cuenta que la General Data Protection Regulationimpone nuevas obligaciones y responsabilidades a las empresas europeas. Con un Reino Unido fuera del marco europeo será necesario desarrollar nuevas estrategias en el ámbito de compliance para operar en Europa.

-España como entrada a Europa: en el pasado Reino Unido ha sido una interesante localización para entrar al mercado europeo. Está claro que las empresas que quieran ofrecer sus servicios y productos en el ámbito de las TI deben considerar otras opciones.

La incertidumbre actual abre la puerta a nuevas oportunidades, aunque todavía no estén cristalizadas. La pregunta normal a hacerse ¿está prepara el sector TI para capturar dichas oportunidades y capitalizarlas ante de que sea tarde? Sin duda alguna, tendremos de permanecer atentos a las próximas noticias y movimientos del sector.

Josep Curto, CEO de Delfos Research