Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Internet de las Cosas y Drones

  • Dario Ferraté

dron_drones_2

"...entonces, ¿me estás diciendo que ahora con un dron se han podido fumigar y controlar un centenar de hectáreas en mucho menos tiempo, visualizando todo lo que está pasando, en tiempo real, desde un puesto de control.. Esto que estamos leyendo ya no es tan descabellado como hace algunos años".

Sí, los drones están en boca de todos y la combinación drones e IoT es, es… ¡no tengo palabras! El acceso a la información en tiempo real a través de drones y tomar decisiones o, incluso, que las tome el propio dron, ya no es tan extraño. El potencial y el campo de acción es imparable para lo bueno y para lo malo, dependiendo del uso que se le dé.

Haciendo una pequeña mención de que es un dron o UAV (Unmanned Aerial Vehicle, o sistema aéreo no tripulado), os puedo resumir que los UAV son pequeñas aeronaves (incluye a pequeños aviones, helicópteros o aparatos voladores), no tripulados. La gran ventaja que tienen es que, si los dotamos de cámaras de visión directa, térmica o infrarroja, u otros sensores (como pueden ser del tipo láser), pueden proporcionar información de sitios remotos, sin necesidad de arriesgar vidas y, por supuesto, a un coste mucho más reducido. Grabar información que, bien utilizada, puede ayudar a conocer información que de otra forma no sería posible o poder observar sitios imposibles…

Hace unos días, escuché una noticia en la que comentaban cómo la tecnología está ayudando a la Agricultura, con el empleo de Drones… estos avances eran cuestión de tiempo e imaginación, inversiones y, por supuesto, legislación, por qué no decirlo.

Algunos de vosotros sabéis que, además de estar relacionado con el mundo TIC, tengo un hobby que está relacionado con el sector vitivinícola a través de Comparandovinos  y por eso el interés. Una vez enviado este mensaje un tanto “subliminal”, sigo en lo que estaba… En 2015 salió un artículo que indicaba y cito literalmente: “El día 20 de junio estaremos de nuevo en movimiento para seguir explicando las bondades del uso de los drones, y de nuevo en la denominada Agricultura de Precisión y afinando un poco más: sus aplicaciones para la Viticultura. Y qué mejor sitio donde dar una charla así que en la capital del vino, Haro, en La Rioja.”, pero investigando un poco he podido comprobar que son varias zonas que ya utilizan Drones para: fumigar, tratamientos de pulverización o aplicación de micronutrientes, manejo de plagas, visión no invasiva de los cultivos, gestión de cultivos, gestión y detección precoz de malezas, vigilar sus plantaciones, entre otras cosas.

Por esas fechas, los drones llamaron mi atención y hasta estuve a punto de comprar uno para empezar a jugar con él, pero desistí por temas legales (la normativa que prohíbe volar drones sin autorización en determinadas zonas) y, además, ahora se necesita una licencia para pilotar drones (que cuesta entre 600 € y 2.000 € más tasas de exámenes). Todo el mundo regalaba este “juguete” y empezaron a proliferar como setas (sobre todo, los más sencillos, aunque solo lo puedas volar en espacios cerrados previa autorización del dueño del recinto). Esto no ha parado su evolución que, en dos años, ha sido tremenda en prestaciones, autonomía, alcance y un largo etcétera. Eso sí, mucho más se ha incrementado el uso para distintos fines; algunos de estos los comentaré en este artículo.

Sabemos que la normativa española limita el uso de drones y, en general, es bastante restrictiva, con multas cuantiosas si infringimos la ley y tiene su porqué. En abril de 2016, saltaba la noticia en la BBC de la “Inquietud por el choque de un dron con un avión en pleno vuelo en aeropuerto de Londres”. El vuelo procedía de Ginebra con 132 pasajeros más 5 tripulantes, pero, a pesar del incidente, pudo aterrizar sin problemas. La Autoridad de Aviación Civil indico que era “completamente inaceptable” el uso de estos UAV cerca de un aeropuerto. En el Reino Unido infringir esta ley está penado hasta con cinco años de prisión.

En otro artículo que salió en un periódico andaluz, se hablaba que hay más de un centenar de personas relacionados con las emergencias en Jaén que se están formando en el uso y pilotaje de drones. Entre las utilidades se encuentran: encontrar a una persona desaparecida o en la mitad de una catástrofe haciendo uso sensores térmicos; analizar la evolución de los cultivos; realizar vídeos o fotografías a vista de pájaro, con unos costes que hasta la fecha eran imposibles y hasta para poder analizar la evolución de los cultivos o ¡evitar el robo de aceitunas!

Usos curiosos con drones en distintos rincones de este planeta son: drones pastores, para guiar ovejas o, inclusive, para encontrar ganado perdido en fincas con miles de hectáreas, drones que reparten medicinas en lugares poco accesibles, drones entregando paquetes como sofisticado sistema de mensajería (hay vídeos de UPS y de Amazon en la red, mostrando el futuro de los sistemas de reparto); drones para repartos de comidas y bebidas a domicilio (por ejemplo, el caso de Domino’s Pizza); drones en las playas como elemento de rescate/salvavidas. El verano pasado se puso en marcha este sistema en la Costa Azul donde se indicaba que en 30 segundos un dron puede llegar hasta el punto donde se está produciendo el suceso, arrojar un salvavidas mientras llega el equipo de rescate.

Hace tiempo que se menciona que ser piloto de drones es una salida profesional con futuro…

Existen, como estáis pudiendo observar, todo tipo de usos para drones; desde los amenazadores, letales, hasta los drones solidarios y ¡para competir! En enero de 2016 se anunciaba “Carreras de drones: arranca la liga mundial del deporte del futuro”. En esta liga mundial tuvo la primera cita en febrero de 2016 y en la que han competido pilotos de Brasil, México, Canadá, Australia y Estados Unidos. Se indicaba que los organizadores rastreaban internet buscando aficionados al vuelo que hayan subido vídeos mostrando sus habilidades para incorporarlos a esta competición que no deja de ser curiosa. Reconozco que me vi tentado una vez más a comprarme un dron, pero…

¿Qué es lo más curioso que he leído tanto para el mundo civil como militar acerca del uso de drones? En el primer caso usar un dron para buscar Pockemon (el juego PockemonGo). Sí, ¡lo habéis leído bien! Según parece a un “chaval”, harto de caminar en busca de estas “criaturas”, decidió utilizar su dron con una adaptación que le sirvió para capturarlos con mucho menos esfuerzo. Esta idea fue, también, llevada a cabo por compañía holandesa TRNDlabs (no puedo asegurar si fue antes el huevo o la gallina) que desarrolló el Pokedrone, para capturar Pokemon, sin que ningún obstáculo ¡te impida conseguir tu “criatura” más inaccesible! Increíble ¿no?

En el caso militar, los drones llevan muchos años “haciendo de las suyas” tanto en el bando amigo como enemigo. Según he podido ver y leer, se están desarrollando “insectos dron” como espías (y cuando digo que se están desarrollando, seguramente ya están operativos desde hace varios años). En el caso que “liquides” a uno, hay cientos volando y recopilando información que luego se procesa e integra.

Volviendo al mundo civil y de emergencias, el mes pasado LAND ROVER anunció, el Land Rover Discovery Project Hero ¡con Dron incluido! Este vehículo será utilizado en el centro de formación de Erzberg en Austria, junto a las montañas de Eisenerz durante 12 meses a partir de junio. El coche con dron se utilizará en simulacros de emergencias para desarrollar nuevas técnicas para la ayuda en desastres como corrimientos de tierra, avalanchas, inundaciones o terremotos.

Una empresa china ha anunciado drones para el transporte de personas en un futuro cercano e inclusive el “taxi dron” (solo al alcance de unos pocos por su coste).

Aprovechando el tirón y la gran calidad de las imágenes capturadas por aficionados, ya tenemos páginas web que solo aceptan fotos y vídeos a “vista de pájaro” con imágenes realmente espectaculares. Puedes verlos en Dronestagram, Instadrone o Flickr. Os dejo que os recreéis con maravillosos vídeos y fotos espectaculares.

Dario Ferraté. Consultor TIC en el Ministerio de Defensa; director de Desarrollo de Negocio en la solución de Eficiencia Energética CEM de Cisco