Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

IOT y Horizonte 2020

  • Dario Ferraté

Europa

Es necesario hablar del Programa "Horizonte 2020", el encaje de Internet de las Cosas (IOT) y las Smart Cities dentro de este programa. Todo está íntimamente relacionado y nos quedan un poco menos de 3 años escasos para cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea en según qué aspectos.

 

Para los que estéis más perdidos sobre qué es el Programa Horizonte 2020 y cómo afecta a España, os lo comento brevemente.

Existe un programa marco que se denomina Horizonte 2020 (H2020) que abarca un período de 6 años (2014-2020) y con un presupuesto, para este periodo, que asciende a los casi 77.000 M€. Este programa marco contiene tres pilares básicos que son:

- Reforzar la excelencia de su base científica.

- Crear y promover el liderazgo industrial en Europa.

- Afrontar y abordar los principales retos sociales.

Dentro de este programa, la creación y modernización de las ciudades para convertirlas en lo denominado Smart Cities tiene un protagonismo especial y España ocupaba el primer puesto, en 2016, muy por delante del siguiente país que era Francia.

Tenemos que tener en cuenta que, dentro de este Marco, existen distintos campos a tratar y mejorar en las ciudades. Los principales son:

- Competitividad (Smart Economy): por un lado, se tratan aspectos de gran importancia como son la productividad, la innovación, la flexibilidad del mercado laboral, etc., sin descuidar la conciliación de la vida familiar y por otro se trata de la economía inteligente al servicio del consumidor. La forma de comprar ha cambiado radicalmente y las empresas han de adaptarse rápidamente a los tiempos que corren. Ahora buscamos en redes sociales los comentarios y valoraciones del producto buscado y después compramos (en tiendas físicas u online). Cada vez más aumenta el consumo de compras online, pero necesitamos sentirnos protegidos por las marcas y disponer de comunicación con ellos en cualquier momento. IOT tiene mucho para hacer en este sentido para garantizar un servicio post venta acorde a las expectativas de un usuario exigente. Por ejemplo ¿y si el articulo nos avisara cuando tiene una anomalía y se pusiera en contacto con el fabricante? ¡Un mantenimiento preventivo sería muy de agradecer!  

- Capital social y humano (Smart People): Es de vital importancia en el desenvolvimiento de las actividades personales virtudes como: el grado de implicación en la vida comunitaria, la pluralidad social y ética, la integración, la flexibilidad, la igualdad, la apertura de mente, etc. En este aspecto, considero que IOT tiene un campo abierto para investigar e innovar.

- Transporte (Smart Mobility): La gestión inteligente del movimiento de las personas y bienes, soportados por el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), garantizando las rutas optimizadas y un servicio de calidad para el ciudadano. Es uno de los puntos fuertes dentro IOT y donde existen bastantes soluciones probadas.

- Calidad de Vida (Smart Living): En este apartado se trata los aspectos de una gestión inteligente de los servicios que proporciona la ciudad. Dentro de los servicios incluimos la seguridad personal, la privacidad, los servicios sociales, la educación y los propios servicios de la ciudad que hagan nuestra vida cotidiana más fácil, cómoda y sencilla. IOT dispone de soluciones interesantes en este aspecto como por ejemplo la asistencia y monitorización médica a distancia (telemedicina).

- Recursos Naturales (Smart Energy/Environment): considera aspectos de utilización y conservación de los recursos naturales y energéticos. La gestión sostenible de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la gestión y monitorización continua, ayudan a tomar decisiones para, en definitiva, elevar la calidad de vida en las ciudades. En este sentido IOT dispone de muchas soluciones que poco a poco se van integrando en “Plataformas que ayudan a gestionar las ciudades” de forma centralizada.

- Participación (Smart Governance): se caracteriza por una gestión eficiente de los servicios públicos mediante el uso de las TIC. Incluye modelos de transparencia y un mayor acercamiento y participación ciudadana en las decisiones que se toman para mejorar los servicios e instalaciones de la ciudad.

Básicamente todo está relacionado con vivir mejor, disponer calidad de vida, tener los servicios que necesitamos y bien gestionados y ser cada vez más eficientes y sostenibles. Son muchos los proyectos que se están llevando a cabo y muchas las soluciones que tenemos a nuestra disposición.

En el video insertado en el artículo anterior hemos visto todas las cosas que están relacionadas con las ciudades y muchas de ellas relacionadas con IOT. Algunas de éstas son: luces inteligentes, conexiones wifi o posiblemente, en un futuro próximo, comunicaciones ópticas (Visible Light Communications (VLC) o Li-Fi. Las estaciones para medir condiciones ambientales y contaminación, estaciones de carga, mediciones inteligentes de contadores (luz, agua, gas), asistentes de aparcamientos, riego inteligente, contenedores de basura conectados, gestión del tráfico inteligente, información al ciudadano en tiempo real… y lo que suena más futurista…. Smart Roads, las carreteras que aumentarán la seguridad vial y mejorarán la eficiencia energética utilizando nuevos materiales de construcción y ayudados por el talento y esfuerzo de científicos e investigadores.

Pero ¿qué es esto de Smart Roads o carreteras inteligentes? Es lógico pensar que, si los vehículos avanzan a un paso ligero en cuanto a avances tecnológicos, las infraestructuras también deben “ponerse al día” y adaptarse a los tiempos. El objetivo principal es aumentar la seguridad vial y mejorar la eficiencia energética.

Existen distintos proyectos puestos en funcionamiento en este sentido y la mayoría en los Países Bajos. Autopistas que brillan en la oscuridad, utilizando una pintura fluorescente que absorbe los rayos ultravioletas del sol y emite, durante 8 horas, una luz verde, aumentando la seguridad en la conducción. Cuántas veces nos hemos preguntado ¿con qué pintan las carreteras que, con los días de lluvia, no se ve por donde transitamos y más aún si el asfalto con el agua se transforma en un espejo? Es cierto que 8 horas no son suficientes durante el invierno y más aún en las latitudes alejadas del ecuador, pero ayudan a ahorrar en el consumo energético y sobre todo ganamos en seguridad vial.

Otro proyecto similar, creado por la compañía británica Pro-Teq, utiliza un sistema similar, con la ventaja que este recubrimiento pulverizante no solo absorbe la energía de los rayos solares durante el día para liberarlos durante la noche, sino que, además, es antideslizante y resistente al agua, mejorando la seguridad. Este aspecto es de especial importancia para peatones, ciclistas y motoristas ya que seguramente más de una vez nos hemos dado un susto al pisar la línea blanca de la carretera (en ciudad o carretera).

Por otra parte, pinturas dinámicas o mejor dicho termodinámica puede ayudarnos a alertar de zonas de hielo o peligros por baja temperatura. El Estudio Roosegaarde (bastante activo en este tema), ha planteado proyectos donde se utiliza una pintura especial (termodinámica) que detecta los grados de temperatura del asfalto. De esta forma si pintamos señales como el de aviso de hielo en la carretera, mientras estemos a temperaturas normales, dichas señales serán invisibles, pero cuando la temperatura baje, se iluminarán en el asfalto estas señales, aumentando la seguridad de los conductores.

Carriles de recarga para coches eléctricos, con bobinas de inducción bajo el asfalto para que los coches eléctricos puedan recargar sus baterías mientras circulan, pavimentos solares como la SolaRoad en la localidad de Krommenie (Holanda), son proyectos pioneros que aún, siendo muy costosos, pueden servir para soluciones de futuro más eficientes y extensas. Y muchos proyectos más…

Como vemos, a pesar que en España se estén llevando a cabo numerosos proyectos relacionados con Smart Cities, los países situados más al norte, están invirtiendo en temas innovadores y si nos vamos más al norte, en concreto Noruega nos encontramos con propuestas muy curiosas. ¿habéis visto lo conscientes y respetuosos con el medioambiente, la contaminación, el uso de energías limpias, reciclado, etc. que son los noruegos? Es increíble que siendo uno de los países con mayor exportación de petróleo del mundo (además de la tercera región que más gas natural exporta), tiene un 17% de penetración del coche eléctrico frente a España que se sitúa en el 0,22% (según distintas fuentes). Tenemos que recordar que Noruega es el primer país en poner fin a la venta de coches convencionales de combustión (diésel y gasolina) para el 2025. Si bien es cierto que el poder adquisitivo de los países nórdicos es muy superior al que tenemos en España, creo que no sólo es cuestión de dinero... ¡Este planeta es una maravilla y tenemos que cuidarlo y respetarlo! ¡Apostando por ello ganaremos todos y garantizaremos un futuro mejor para las nuevas generaciones!

Dario Ferraté. Consultor TIC en el Ministerio de Defensa; director de Desarrollo de Negocio en la solución de Eficiencia Energética CEM de Cisco